ARRANQUE DIRECTO CON INVERSIÓN DE GIRO

Existen diversas formas constructivas, la más simple es la llamada “estrella-triángulo”, otras pueden ser: emplear resistencias estatóricas, mediante transformador de arranque y con dispositivos electrónicos como lo son los denominados “arrancadores suaves”.
A continuación se tratará solamente el primer método por ser el más comúnmente empleado, o sea cuando no existen condiciones especiales de arranque, acelerado y frenado.
Este método puede ser automatizado, cuando la naturaleza de las funciones que cumple o cuando se trata de potencias relativamente grandes así lo requieran, para lo cual se necesita emplear contactores y dispositivos auxiliares como temporizadores, luces de señalización, etc. convenientemente conectados.

Arranque estrella-triangulo automático

Constructivamente, se pueden tener tres disposiciones para este método: la clásica del tipo electromecánico automático, electromecánico manual y de estado sólido. Las consideraciones funcionales que se hagan son idénticas para todos ellos, porque básicamente este sistema consiste en suministrarle alternativamente dos tensiones a los bobinados del estator mediante una conmutación apropiada. Las conexiones en los bornes de la caja de conexión para un caso y para el otro se pueden ver en la figura 1).
Para suministrarles estas tensiones a los bornes de los bobinados del estator, se puede recurrir a los contactores comandados por un circuito de control adecuado (electromecánico o electrónico) o bien a interruptores conmutadores manuales. En el primer caso, la conmutación se hace con un temporizador, prefijando el tiempo de acuerdo a lo que se requiera para llegar a la velocidad nominal del motor, lo cual a su vez depende de la inercia del equipo acoplado. El MET destinado a arrancar mediante este método requiere que, constructivamente, los extremos de las bobinas del estator sean accesibles en la placa de bornes dentro de la caja de conexiones.

Arranque directo con inversión de giro con parada temporizada

Arranque mediante pulsador y parada temporizada de motor asíncrono.

ARRANQUE DIRECTO CON INVERSION DE GIRO Y CICLO CONTINUO

ARRANQUE DIRECTO CON INVERSION DE GIRO Y FRENADO DINAMICO POR INYECCION DE CC

 En el momento del paro inyectamos una corriente continua en el estátor que nos crea un campo magnético fijo, el rotor tratará de alinearse con este campo, produciéndose el paro del mismo. Regularemos el temporizador para que al detenerse el motor cese la alimentación de corriente continua, evitando que el motor sufra calentamientos perjudiciales.

Frenado por Inyección de corriente continua.

ALARMAS DE SEÑALIZACION.

Conjunto de estímulos que condicionan la actuación de un individuo frente a circunstancias Una señalización es eficaz: que se pretenden resaltar. – Cuando atraiga la atención. – Cuando sea clara. – Cuando sea actual y realizable. – Cuando de a conocer el riesgo con antelación. – Conduce a una única interpretación. – Informa sobre la actuación a realizar en cada caso concreto. La señalización es una técnica complementaria a la prevención, ya que por sí misma no elimina el riesgo y no debe de sustituir a las normas de seguridad, instrucciones de trabajo y medidas preventivas que deben ser adoptadas. La señalización se utiliza cuando: – No sea posible eliminar el riesgo en el proyecto. – No se puede proteger directamente mediante dispositivos de seguridad. – No se pueda realizar una protección personal del operario. – Como complemento a la protección ofrecida por dispositivos de seguridad y protección personales.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar